El quipu fue un registro de contabilidad mediante cuerdas de lana o algodón y nudos de uno o varios colores. Si bien se sabe que fue usado como un sistema de contabilidad por los funcionarios del Imperio inca, podría haber sido usado como una forma de escritura. Los quipucamayocs eran los encargados de esto.
El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaños, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad. Puede haber cuerdas sin nudos, como también cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Entre los quipus conocidos hay una gran variedad de tamaño y complejidad, pues van desde los muy simples hasta los que tienen más de mil cuerdas.
Se usaban 3 tipos de nudos:
· Simples: se encuentran en la parte media y superior de la cuerda y simbolizan las cifras altas (decenas, centenas y millares)
· Flamencos: se encuentran en la parte inferior de las cuerda y representan las cifras bajas (unidades)
· Compuestos: se encuentran al inicio de la cuerda y representan las cifras del almacen de comida
Los quipus más antiguos fueron hallados en la ciudad antigua de Caral en Perú y algunas posteriores en centros urbanos Huari. Ello hace evidente que el uso del quipu tiene una gran antigüedad. En cada capital de provincia había un quipucamayoc encargado de todas las cuentas, incluso las relativas a los textiles. De acuerdo con la importancia del depósito algunos de estos contadores pudieron haber pertenecido al linaje del inca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario