martes, 23 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES ECONOMICAS


  • Agricultura: Fue la principal actividad económica. Los tubérculos fueron la base de la alimentación No pudieron usar animales por las laderas accidentadas. Cultivos:
·         Papa: Uno de los cultivos más importantes de la época prehispánica. Su cultivo se realiza principalmente en zonas frías, pero también en la costa. Para el cultivo de la papa se utilizan tierras del temporal: aunque se adapta bien a la sierra y a la puna, a veces se ve afectada por la helada, el granizo y la sequía.
·         Coca: Al igual que el maíz, esta se convirtió, durante el Imperio Incaico, en un cultivo estatal. Su uso no era libre, el Inca decidía quienes podían cultivarlo y en qué momento.
·         Maíz: La producción del maíz se encuentra en la sierra, especialmente en la zona quechua en donde el clima templado, una cierta humedad,  y la casi inexistencia de sequías y heladas crean el ambiente perfecto para su cultivo. Tuvo mayor prestigio que la papa para los incas. El Estado Incaico se preocupo mucho del cultivo del maíz, pues lo necesitaba para utilizarlo en ceremonias religiosas, alimentación de su ejército y como regalo a quienes ayudaban al estado. El maíz se utilizó :
             ·         Como alimento
             ·         Para preparar chicha
             ·         Para hacer vinagre y aceite de maíz
             ·         Para hacer harina para elaborar pan
             ·         Como ofrenda al dios o algún muerto
             ·         Como regalo de bodas
             ·         Como presente al joven en su ceremonia de iniciación
·         Ganadería: Fueron de llamas y alpacas. Fue muy importante, sobre todo en zonas de altura, donde pocas plantas resistían al clima. Al igual que en la propiedad de las tierras existieron rebaños del estado, del culto y de los diferentes ayllus. De estos animales se utilizaba todo:
·         Carne: Alimento
·         Lana: Para vestimenta
·         Cuero: se hacían sandalias y odres para el agua
·         Tendones: se fabricaban ondas
·         Estiércol: como combustible y abono
·         Sebo: como ofrenda religiosa

12 comentarios: